Kane Abaca

Tradicionalmente, las comunidades indígenas han subsistido mediante el cultivo del plátano, por su facilidad de siembra y cosecha. Con el paso de los años, sin embargo, el plátano se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo, cuya difícil comercialización y sobre oferta en el mercado, someten a estas comunidades en una economía decadente.

Es por esto que Dejando Huella desarrolló el Proyecto Kane Abacá: una propuesta de diversificación agrícola en los territorios indígenas de Costa Rica para dinamizar su economía y fortalecer el desarrollo de sus comunidades mediante el cultivo del abacá.

El abacá es una planta herbácea perteneciente a la familia de las musáceas. Esta planta, que tiene una vida útil de 15+ años, produce una de las fibras naturales más resistente del mundo. Debido a sus características únicas, la fibra del abacá es utilizada para la producción de bolsas de té, filtros de café, papel de seguridad para billetes, pañales, textiles para hospitales, cables eléctricos, cuerdas y redes de pesca, alcanzado cerca de 300 productos.

Este proyecto obedece a los Objetivos de Desarrollo 1: Fin de la pobreza, 5: Igualdad de género, 8: Trabajo decente y crecimiento económico, 10: Reducción de las desigualdades y 17: Alianzas para los objetivos. Además, consumir fibras naturales contribuye a la reducción del plástico de un único uso. El proyecto se desarrollo gracias a la articulación con Banco Nacional de Costa Rica, Somabacu y Orphans Promise.

Dejando Huella se enfoca principalmente en acompañar y apoyar a comunidades indígenas ya que, a nivel global, estas son la primera línea de resistencia contra la deforestación, la extracción de recursos naturales (minerales, petróleo y gas), y la expansión de las plantaciones de monocultivos. Gracias a la defensa de su ancestral modo de vida, los pueblos nativos son fundamentales para balancear las emisiones de carbono terrestres, manteniendo y aumentando la captura tan necesaria para la supervivencia en el planeta.